1. Rafting en el rio Segura
El descenso del Segura ha sido elegido como uno de los mejores de España para hacer rafting. La reserva de este tipo de actividades ha aumentado un 80% en lo que va de año en diferentes puntos del país, especialmente en la época estivalSe trata de una deporte relativamente reciente en España, que comenzó a popularizarse a mediados de los años 80 y que cuenta con diversos lugares a lo largo de toda la geografía para poderse practicar, y que en la Región tenemos el privilegio de disfrutar. Por lo general se realizan en tramos de entre 10 y 35 kilómetros y cada balsa lleva un máximo de 10 “remeros”.
En este sentido, el Río Segura, en su tramo entre Cieza y Blanca, ha sido seleccionado como uno de los mejores de España para practicar este deporte. Dicho tramo transcurre por algunos de los parajes con mayor valor ecológico de la Región de Murcia.
Hay multitud de empresas que ofrecen el servicio de descenso del Segura y el precio suele rondar los 30€ (Según el tipo de servicio escogido)

2. Enoturismo en la Región de Murcia
Los vinos de la Región se han convertido en descubrimiento para muchas personas ajenas a la enología, del mismo modo que lo son sus bodegas, sus rutas del vino y su oferta enoturística en general.
Las tres Denominaciones de Origen de nuestra Comunidad: Bullas, Jumilla y Yecla. Las zonas destinadas al viñedo tienen un total de 35.437 hectáreas, y existen tres indicaciones geográficas protegidas: los Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena, de Abanilla y de Murcia.
La Región de Murcia cuenta con tres Rutas del Vino, Jumilla, Bullas y Yecla, todas ellas certificadas por la asociación española de ciudades del vino (ACEVIN). Una de las mejores maneras de disfrutar de la cultura del vino es realizando alguna de las rutas del vino, con visitas a bodegas, catas y cursos de enoturismo, son muchas las bodegas que hacen este tipo de actividad.

3. Desierto de Mahoya
También conocido como desierto de Abanilla, nombre del municipio murciano en el que se encuentra. Se trata de una enorme extensión de terreno compuesta por badlands (paisaje seco con cárcavas) que hace diez millones de años fue fondo marino.
Está a los pies de la Sierra de la Pila y parece un Paisaje Lunar.
Información y rutas https://turismo.abanilla.es/un-oasis-en-el-desierto/

4. Salto del Usero en Bullas
Este espacio natural de la localidad de Bullas está enclavado en el cauce del río Mula. Un paraje con varias pozas, cascadas y saltos de agua, pasarelas de madera y senderos habilitados con barandillas para visitar y disfrutar de este rincón único de la provincia murciana. Está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.
En este enclave natural, visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional «Bajada de la Mora», congregando a cientos de personas que al filo de la media noche se reúnen en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.
Más información y rutas https://bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/

5. Fuentes del Marqués, Caravaca de la Cruz
El parque se sitúa a las afueras de Caravaca de la Cruz, a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, en un paraje de gran belleza donde el agua es el protagonista. Tiene una extensión de casi 18 hectáreas, está catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Dicho paraje viene a constituir un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando. Posee un microclima donde multitud de especies animales y vegetales conviven. Los primeros textos sobre este lugar fueron escritos en torno a los siglos XIII-XIV por el geógrafo árabe AI-Himyari.
Uno de sus encantos son los arroyos y el precioso canal por los que discurre el agua, clara, transparente y en la que se pueden apreciar distintos tipos de peces, algunos de tamaño considerable. El canal y los arroyos están rodeados de altos árboles que dan buena sombra, muy necesaria en verano, y se pueden cruzar mediante coquetos puentecitos de piedra y madera.
Más información y rutas https://lasfuentesdelmarques.com/

6. Gredas de Bolnuevo, Mazarrón
6. Gredas de Bolnuevo, Mazarrón
Sin duda es todo un icono a visitar en la localidad y uno de los más peculiares y atractivos de toda la Región de Murcia. En primera línea de una de las playa se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que esta formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería.
El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el "paisaje encantado de Bolnuevo", una belleza que en ocasiones, y durante las fiestas patronales, es utilizado como parte de un escenario para la celebración de alguna actuación artística.

7. Batería de Castillitos, Cartagena
La batería militar de Castillitos, conocía también como C-1, se encuentra situada en Cabo Tiñoso, en la zona de poniente de la costa de Cartagena. Un escarpado paraje dominado por acantilados desde donde se domina toda la bahía de Cartagena.
La batería se construye entre los años 1933 y 1936, sobre una cota de 257 m., en la llamada Loma de Los Castillitos, dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera. En 1929 se realizaron las obras de explanación, bajo las órdenes del coronel de ingenieros Mariano Campos,
Siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz. Esta fortificación está situada, aproximadamente, a unos 250 metros de altura. Su fachada llama poderosamente la atención, ya que su intención era imitar la de un castillo medieval. Por si fuera poco, en este caso, también quedan reflejadas ciertas influencias no solamente del modernismo sino también del eclecticismo.
La arquitectura, por su parte, es verdaderamente peculiar. Parece “ocultarse” en la montaña al imitar la textura de la roca. Esta decisión tiene un motivo: impedir que se viera desde lejos, para así sorprender aún más a los enemigos. En cuanto al interior, cuenta con salas de máquinas, almacenes de pólvora y hasta una sorprendente cámara de carga, ¡entre otras cosas!
Lo cierto es que es verdaderamente espectacular.
Más información en https://turismo.cartagena.es/arquitectura_defensiva.asp?tipo=3


